Poblado Íbero "El Castillejo"

«El Castillejo» de Benafer está enclavado en una posición prominente que controla los pasos entre el área de Segorbe v la llanura de Barracas, la depresión de Sarrión y el Alto Mijares, además de los pasos transversales hacia la Sierra de Espadán.

El yacimiento presenta una forma cuadrada con una superficie de 0.41 hectáreas, calculada a partir de los restos visibles y delimitando el área intramuros.

Gracias a las excavaciones se han podido identificar al menos tres fases constructivas de esta Torre Oeste.

En la primera fase, enmarcada entre mediados del siglo V y la primera mitad del siglo IV a.C., se conservan los basamentos de una torre cuadrangular construida con bloques de piedra parcialmente tallada y el alzado en adobes de la muralla asociada.

En una segunda fase, este espacio se amplía y se reforma construyendo los lienzos con aparejo ciclópeo situados al sureste y norte del conjunto En cuanto a su técnica constructiva, esta recuerda al Opus Siliceum en todo su esplendor y presenta una hilada de piedras salientes en el tercio superior.

La tercera fase afecta a todo el coniunto y se interpreta como el acceso al interior de la torre. Esta se data en la primera mitad del siglo Ill a.C. y supone una reforma en época ibérica, amortizando al mismo tiempo la muralla de adobes de la etapa anterior.

Esta reforma supone la creación de un muro curvo y el posible reaprovechamiento del interior de la torre mediante la creación de un espacio cerrado.

Enlaces de Descarga

Próximamente